5 Consejos para ser un mejor diseñador web

User Seguro

¿Buscas formas de mejorar como diseñador web? Hemos reunido 13 consejos para guiar tu crecimiento creativo. Tanto si acabas de empezar tu andadura como diseñador web como si has creado innumerables sitios web, siempre puedes mejorar tu oficio. Aquí tienes 13 consejos que te ayudarán a afinar tus habilidades y a fortalecer tu trabajo de diseño. Descubre este servicio de diseño de sitios web en Arequipa.

Evita los esquemas de color agitados

Con tantos tonos y matices maravillosos, es fácil pasarse con el color. Aunque las combinaciones de colores brillantes y atrevidos son la piedra angular de la estética de muchos diseñadores, cuando se ponen demasiados colores demasiado juntos, el ruido visual que se crea domina el resto del diseño web.

Utiliza una paleta de colores sencilla y colores de fondo neutros. Un fondo más suave hace que los casos de color -como los colores de los botones de llamada a la acción, los elementos del menú u otros elementos de diseño- destaquen y reciban la atención que merecen. A veces basta con un simple fondo blanco, negro o neutro.

Una imagen del sitio web de peluquería nupcial de Emi Styles donde presenta su trabajo.
Realizado en Webflow, este sitio web para la peluquera Emi Styles es un gran ejemplo de cómo una simple combinación de colores puede proyectar una sensación de calma y orden. Para entender mejor cómo utilizar el color en tu propio diseño web, lee sobre la teoría del color para ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tus propios esquemas de color.

Piensa en las imágenes que incluyes

Las fotos que se integran en un diseño web tienen un gran impacto en el aspecto general del sitio. Las imágenes mal tomadas, con un enfoque borroso y una composición cuestionable, pueden desvirtuar hasta el más brillante de los diseños. Las fotos genéricas de archivo pueden restarle vida a un diseño, dejándolo soso y poco inspirador.

Utilizar fotos de alta calidad es una forma sencilla de mejorar tus diseños.

Si quieres utilizar fotos de archivo, hay muchas opciones excelentes. Pero no te limites a ponerlas tal cual en tus diseños. Asegúrate de recortarlas y editarlas. Utiliza filtros, ajusta la saturación, cambia la calidez, aumenta el contraste y utiliza otras técnicas de edición fotográfica para que las imágenes encajen mejor en la armonía de un diseño web.

Además, asegúrate de que las imágenes que elijas encajen en el contexto del contenido con el que aparecen. Si una foto no se relaciona en absoluto con la sección en la que se está colocando, es posible que tengas que encontrar una que se adapte mejor al contenido.

Por último, presta atención a los tipos de archivo que utilizas. Conoce la diferencia entre un JPG y un PNG. Implementar los tipos de archivo correctos puede suponer una gran diferencia en la rapidez de carga de tus páginas.

Aprende sobre SEO

Sabemos que no te has dedicado al arte del diseño web para que te moleste la optimización de los motores de búsqueda. Pero la forma en la que se arma un diseño web puede tener un gran impacto en el SEO.

Como diseñador web, algunas cosas que deberías saber sobre la optimización de los motores de búsqueda son:

Cómo utilizar correctamente las etiquetas de encabezado como <h1>, <h2> y <h3>.
Cómo la parte de un enlace que identifica una página específica – alias slug – puede influir en las clasificaciones de búsqueda orgánica
Cómo optimizar las imágenes para acelerar los tiempos de carga y disminuir la tasa de rebote – que es el porcentaje de visitantes que sólo ven una página en su sitio y luego navegan sin realizar ninguna acción

Por supuesto, no podemos resumir las complejidades del SEO en tres puntos. Si desea una introducción útil a la optimización de los motores de búsqueda, consulte nuestra publicación del blog “9 mejores prácticas de SEO para su sitio web de Webflow.”

Utilizar el diseño responsivo

Existen muchos dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. No importa cómo alguien esté accediendo a su diseño web, éste debe ofrecer una experiencia similar sin importar en qué se esté viendo. En lugar de dedicar una gran cantidad de esfuerzo a animaciones demasiado complejas y efectos hover que pueden no funcionar en todos los dispositivos, es mejor dedicar ese tiempo a mejorar la UI y la UX para todos.

Siguiendo los principios del diseño responsivo, su sitio web será fácil de usar y ofrecerá una experiencia optimizada en todos los dispositivos móviles y de escritorio.

Para saber más, consulta nuestro material del curso “Introducción al diseño responsivo” para ayudarte a entender cómo hacer tus propios diseños más accesibles.

Mantener la coherencia de la tipografía

Cuando nos sentamos a leer un libro, esperamos que cada página siga un orden. El texto tendrá el mismo tamaño, estará colocado con un espaciado exacto y seguirá el mismo formato de repetición. Esta sensación de congruencia nos mantiene enganchados, ofreciéndonos una experiencia ininterrumpida en la lectura de las páginas de un libro.

Del mismo modo, la tipografía en un diseño web también debe tener un sentido de orden y coherencia. Los encabezados, el cuerpo del texto, los enlaces y otros textos deben seguir el mismo estilo de una página a otra del sitio web. Además, el relleno, el interlineado, el tamaño, el color y el peso deben ser idénticos para un determinado tipo de contenido.

Leave a Comment

×